El primer ascensor con polea data de 1852, en la Exposición Mundial de Nueva York. Este tipo de ascensores traía la innovación tecnológica de un sistema de frenos que, en caso de romperse los cables de las poleas, la cabina se detenía.
Ese punto de inflexión, y nunca mejor dicho, convirtió el ascensor con poleas en el más seguro hasta la fecha, algo que a su vez permitía superar la barrera de alturas en edificios altos.
Cómo funciona un ascensor con poleas
El funcionamiento del ascensor con poleas se basa en un sistema de poleas que se encarga de desplazar la cabina en ambos sentidos.
El mecanismo funciona porque un motor se encarga de mover un cableado situado en un bucle cerrado que desplaza las poleas en sentido vertical, hacia arriba y abajo, pudiendo accionar todo el recorrido necesario para que la cabina funcione en la dirección deseada.
Para que todo funcione correctamente en esta tipología de ascensores intervienen 4 elementos.
Sistema de poleas
El sistema de poleas es la columna vertebral de este tipo de ascensores. En ella se apoyan tanto la cabina, lugar donde viajan los pasajeros, y el contrapeso, que permite el balance entre las cargas del ascensor.
El cableado puede soportar grandes cantidades de peso, puesto que sostiene el peso máximo de la cabina y a su vez un contrapeso de similar capacidad.
Motor y cableado
El mecanismo que se encarga de accionar el movimiento está compuesto por un motor, generalmente eléctrico, que se encarga de accionar el sistema de poleas que, gracias a la energía comienzan a girar sobre sí mismas, permitiendo que el cableado siga su circuito, desplazando la cabina hacia la dirección deseada.
Cabina y contrapeso
La cabina es la parte del ascensor que se encarga de transportar tanto a los usuarios como la carga entre los distintos niveles, o plantas, del edificio
La función del contrapeso, un elemento pesado, se encarga de regular los pesos equilibrando en sentido contrario la misma carga que hay en la cabina.
Tanto la cabina como el contrapeso están conectados por un cable que se sitúa alrededor de las poleas del mecanismo.
Controlador de ascensor
El controlador de ascensor es un dispositivo que se encarga de todos los puntos clave del ascensor, como la cabina, el contrapeso, el cableado y el motor. Además, también toma partido en los accesos del ascensor. Por su parte, este puede ser tanto mecánico como eléctrico.
Ventajas de un ascensor con poleas
En cuanto a las ventajas de un ascensor con poleas podemos destacar mayor capacidad de carga, menor consumo de energía, mayor eficiencia en el movimiento, mayor seguridad y mayor flexibilidad en la instalación.
Mayor capacidad de carga
Al contar con un sistema accionado por poleas, toda la carga que transporta el ascensor en la cabina transmite el peso también al cableado y a las poleas.
Menor consumo de energía
Gracias a su mecanismo de desplazamiento vertical, el sistema de poleas permite un ahorro en cuanto a consumo energético bastante considerable.
Mayor eficiencia en el movimiento
El sistema de poleas permite mayor eficiencia, ya que solo tiene dos direcciones y en términos prácticos es superior a otros sistemas, aportando menor tiempo de espera y una mayor sensación de suavidad en la cabina.
Mayor seguridad
Como ya hemos visto, el ascensor con poleas fue toda una innovación en seguridad, por lo que no es de extrañar que esta característica forme parte de sus múltiples ventajas. Además, los ascensores modernos incorporan sistemas de frenado y de seguridad adicionales para garantizar la seguridad de los pasajeros.
Mayor flexibilidad en la instalación
Debido a que los ascensores con poleas no requieren de mucho espacio, se pueden instalar en edificios más antiguos o con espacios reducidos.
Al igual que los ascensores con poleas, los ascensores unifamiliares que instalamos en Artic Ascensores cuentan con los máximos niveles de seguridad, ahorro energético y eficiencia. Además de ser un añadido estético y de revalorización del edificio.
Si estás dudando en qué tipo de ascensor necesitas ponte en contacto con nosotros. Te ofrecemos asesoramiento personalizado en base a tus necesidades.