Llámanos al 937 060 007

Como funciona un ascensor

¿Cómo funciona un ascensor? Conoce sus entresijos

¿Cómo funciona un ascensor?, ¿qué mecanismo lo eleva? Puede que en alguna ocasión te hayas hecho una pregunta similar a esta. La verdad es que llevamos siendo conscientes de la existencia de los ascensores toda la vida, y si nos paramos a pensar en cómo funcionan, lo más seguro es que la respuesta que podamos dar sea: subiendo y bajando.

Y, en la práctica es eso, sí. Pero va mucho más allá, es la combinación de distintos componentes que permiten hacernos la vida más fácil. Podríamos decir, también, que la polea, un componente clave en este tipo de aparatos fue lo más parecido a un ascensor en sus inicios.

Y es que más allá de que el funcionamiento del ascensor sea “subir y bajar”, la arquitectura nos ha dejado verdaderas construcciones impresionantes, como pueden ser el Aquadom de Berlín, un ascensor-pecera que en 2022 estalló debido a la fatiga de los materiales, o el Baylong, en China, un ascensor incrustado en la pared de una montaña.

En esta ocasión te contamos cómo funciona un ascensor, o elevador de personas, para que cada vez que te subas a uno entiendas cómo es posible que con un solo botón, como si por arte de magia se tratase, puedas ir de una planta a otra.

¿Cómo funciona un elevador de personas?

Para hablar de cómo funciona un elevador de personas, un ascensor de toda la vida, es importante saber qué componentes forman parte de él. No vamos a entrar en detalle en cada componente, pero sí que vamos a ver cuáles son los que intervienen.

Componentes del ascensor

  • Cabina
  • Puertas
  • Contrapeso
  • Motor
  • Cables
  • Polea

Etapas del funcionamiento de un ascensor

Dentro del mecanismo que se activa para el funcionamiento de un ascensor se suceden una serie de pasos a tener en cuenta. Todo esto ocurre porque los distintos elementos que lo componen trabajan de manera coordinada.

Paso 1: La cabina efectúa el desplazamiento, moviéndose hacia arriba o hacia abajo.

Paso 2: El motor se enciende y se encarga de hacer girar la polea.

Paso 3: El sistema de cableado se encarga de desplazar la cabina hacia el sentido correcto.

Paso 4: Por su parte, el contrapeso tiene la función de equilibrar el peso de la cabina

Paso 5: Las puertas de la cabina son un sistema de seguridad y suelen cerrarse de manera automática.

Sistema de seguridad

Por otro lado, el ascensor está compuesto por un sistema de seguridad, que se encarga de asegurar que todo funciona correctamente y avisa en caso de que dentro del dispositivo suceda un mal funcionamiento. Los elementos que se encargan de cubrir el sistema de seguridad son los siguientes:

  • Freno de emergencia
  • Sistema de limitación de velocidad
  • Detector de sobrecarga

Así mismo, es importante aplicar tanto un mantenimiento como reparación del ascensor por parte de la empresa que se encargue de instalar el ascensor. En este sentido es importante contar con una inspección periódica, el servicio de reparación pertinente y contar con la posibilidad de instalar o añadir tanto actualizaciones como mejoras.

¿Cómo funciona la barrera luminosa de una puerta de ascensor?

Uno de los puntos fuertes de los ascensores, y muy agradecidos cuando vamos cargados, es que sus puertas son automáticas, esto ocurre porque tienen una luz que funciona como detector. Si quieres saber cómo funciona la barrera luminosa de la puerta del ascensor, aquí te lo contamos.

La barrera luminosa de una puerta de ascensor funciona mediante un sensor de luz infrarroja. Este sensor está compuesto por un emisor de luz infrarroja y un receptor.

Cuando algo bloquea el paso de la luz entre el emisor y el receptor, se activa una señal que indica al ascensor que debe detenerse. Esto evita que los usuarios puedan quedar atrapados entre las puertas. Además, algunos sistemas de barrera luminosa también tienen sensores de movimiento para detectar cuando algo se está moviendo entre las puertas y hacer que el ascensor se detenga inmediatamente.

Estos sistemas aseguran una mayor seguridad para los usuarios y son muy frecuentes de ver en otros lugares más comunes, como la puerta del supermercado o del metro.

Llamar Contactar