Llámanos al 937 060 007

ascensor casa particular

¿Qué es el paracaídas de un ascensor?

El paracaídas de un ascensor es un dispositivo de seguridad que se utiliza para detener la cabina del ascensor en caso de que ocurra una falla en el sistema de frenos, su propio nombre así nos lo indica, se encarga de detener (parar) el dispositivo ante un percance.

El paracaídas está diseñado para actuar como una medida de seguridad adicional para proteger a los pasajeros en caso de una emergencia.

El paracaídas de un ascensor se compone de una serie de cables de acero que se extienden desde la parte superior de la cabina hasta el fondo del pozo del ascensor. En caso de que los frenos del ascensor fallen, los cables del paracaídas se tensan automáticamente, lo que detiene la cabina y evita que se caiga libremente hacia abajo.

El paracaídas es uno de los sistemas de seguridad más importantes de un ascensor. Aunque la mayoría de los ascensores modernos están diseñados con múltiples sistemas de seguridad para garantizar la seguridad de los usuarios, el paracaídas sigue siendo una medida importante de seguridad en caso de emergencia.

Diferentes sistemas de seguridad en ascensores

Todos los ascensores disponen de diferentes sistemas de seguridad, además del paracaídas que hemos comentado. Te indicamos algunos de estos sistemas extras con los que cuentan este tipo de dispositivos.

Sistema de freno de emergencia

Esta medida de seguridad de los ascensores se encarga de que, en caso de haber algún tipo de falla en los frenos del aparato éste se detenga por completo.

Sistema de sobrecarga

Este elemento de seguridad se encarga de asegurar que el peso en el ascensor no exceda de los permitidos por el fabricante y evitar que en caso de que sea así el sistema se ponga en funcionamiento.

Sistema de control de velocidad

El sistema de control de velocidad es el encargado de regular la velocidad de desplazamiento de la cabina del ascensor. Es importante que éste vaya con una velocidad constante y sea seguro.

Sistema de inspección y seguridad de puertas

Como bien sabes, los ascensores modernos disponen de un sistema de cierre y apertura de puertas automático, de modo que todo funciona automatizado y cuando se cierran las puertas se pone en marcha.

Además de esto, el sistema de inspección de puertas se encarga de asegurar que ningún elemento está interfiriendo en el funcionamiento.

Adicionalmente, el sistema de seguridad de puertas evita que las puertas del ascensor se abran si el ascensor no está en el piso correcto o en funcionamiento.

Asistencia de llamada de emergencia

El sistema de asistencia mediante una llamada de emergencia permite a los usuarios que se encuentran dentro del ascensor solicitar ayuda. Suele ser un botón que se comunica directamente con una centralita o también puede contar con un teléfono para llamadas de emergencia.

Es muy importante en situaciones en las que por ejemplo el ascensor no abre, se ha quedado entre dos pisos o a alguien que iba dentro del ascensor le ha sucedido algún percance.

Ante una emergencia, ¿cómo parar un ascensor?

Habiendo visto los diferentes sistemas de seguridad del ascensor, podrás haber identificado que el sistema de freno de emergencia es el que resuelve de manera directa esta situación.

Pero de igual manera, existen unas normas de seguridad para ascensores a tener muy en cuenta.

Normas de seguridad para ascensores

Seguir las normas de seguridad de los ascensores es indispensable para asegurar un buen uso de los mismos y para preservar la seguridad de las personas que lo utilizan. En otra de nuestras publicaciones ya te dejamos un listado con los mejores consejos para darle un buen uso al ascensor.

Últimos artículos

Ascensor eléctrico Teià

En la búsqueda constante de comodidad y modernidad en nuestros hogares, la instalación de elevadores eléctricos en Teià se ha convertido en una tendencia al

Silla Salvaescaleras Teià

En Teià, la calidad de vida puede mejorar significativamente con una simple mejora en tu hogar. Si las escaleras se han convertido en un obstáculo

Empresa Ascensores Teià

El crecimiento urbano y la modernización de infraestructuras han hecho que la demanda de soluciones de movilidad vertical sea más importante que nunca. Las empresas

Instalación Ascensores Teià

Si resides en Teià y estás considerando mejorar la accesibilidad y el valor de tu propiedad, la instalación de un ascensor podría ser una excelente

Llamar Contactar