Llámanos al 937 060 007

ascensor casa particular

¿Qué medidas debe tener un ascensor?

Ante la instalación de un ascensor se deben tener en cuenta muchos factores. Uno de ellos es saber qué medidas debe tener el ascensor que se va a instalar y si el edificio o vivienda está preparado para alojarlo.

A continuación, te detallaremos qué medidas debe tener un ascensor por normativa, para que sea seguro, y qué factores, como el hueco del ascensor o su accesibilidad, se deben tener en cuenta en el momento de su instalación.

¿Cuáles son las mínimas medidas del hueco de un ascensor?

Las dimensiones mínimas del hueco de un ascensor pueden variar según las regulaciones y normativas locales, así como el tipo y capacidad del ascensor.

Además, en toda instalación de ascensor se debe realizar un estudio previo que determinará las capacidades físicas de la vivienda para poder realizar el hueco previo al ascensor.

Cada localidad y comunidad autónoma presenta sus propias regulaciones, pero sí que es algo que debe ser un “estándar” para asegurar la correcta instalación.

Altura del hueco

Por lo general, se recomienda una altura mínima del hueco de alrededor de 2,4 metros. Sin embargo, insistimos, este valor puede verse afectado por las regulaciones locales y las características del ascensor.

Ancho del hueco

El ancho mínimo del hueco suele ser de alrededor de 1,1 a 1,3 metros. Nuevamente, esto puede variar según las regulaciones y el tipo de ascensor.

Profundidad del hueco

La profundidad mínima del hueco suele ser de aproximadamente 1,5 a 1,8 metros, de modo que todo el sistema quepa lo suficientemente bien.

Estas son sólo medidas generales y es importante tener en cuenta que pueden existir requisitos adicionales según las normativas locales y las características específicas del ascensor, como la capacidad de carga y la velocidad y el edificio.

Una empresa de instalación de ascensores profesional siempre consultará los requerimientos técnicos del edificio y normativas vigentes.

Medidas para un ascensor accesible

Algo que muchas veces pasa desapercibido es que un ascensor debe ser apto para las personas con necesidades especiales, como una silla de ruedas o caminador. Estos aparatos de asistencia ocupan un espacio adicional, y no deben ser un impedimento para que se aproveche la carga permitida del ascensor.

Así que para poder aprovechar el rendimiento es importante tener en cuenta las medidas para que un ascensor sea accesible, dando así cabida a todos los usuarios.

A continuación se presentan algunas medidas comunes para un ascensor accesible:

Dimensiones de la cabina

Las dimensiones del interior de la cabina deben permitir la entrada de una silla de ruedas con comodidad suficiente para que además puedan entrar el resto de usuarios, sin ser un impedimento.

Las medidas mínimas recomendadas para la cabina incluyen un ancho de al menos 1,1 metros y una profundidad de al menos 1,4 metros.

Puertas de acceso

Las puertas de acceso a la cabina del ascensor deben ser lo suficientemente amplias para permitir la entrada y salida de una silla de ruedas. Las dimensiones mínimas recomendadas para las puertas, por normativa, deben tener al menos 0,8 metros de ancho para permitir el paso libre.

En puertas semiautomáticas 1 x 1 metros y en automáticas 1,5 x 1,5 metros.

Botones y controles

Los botones y controles de la cabina deben estar ubicados a una altura que permita a las personas con dificultades de alcance o en silla de ruedas poder llegar de manera correcta, a unos 0,9 y 1,2 metros de altura desde el suelo.

Acceso al ascensor

El acceso al ascensor desde los diferentes niveles del edificio debe ser accesible y estar bien señalizado, lo que significa que debe ser amplio y sin obstáculos.

Indicadores y señalización

Los ascensores accesibles deben contar con indicadores visuales y sonoros claros para informar a los usuarios sobre el piso actual, las direcciones de movimiento y otra información relevante.

¿Un ascensor de vivienda unifamiliar, qué dimensiones tiene?

Las medidas de un ascensor de vivienda unifamiliar serán muy similares a las de un ascensor al uso, ya que requiere de prácticamente los mismos componentes, un foso, cabina y cuarto de máquinas.

Los ascensores que podemos encontrar en edificios o comunidades pueden tener varios tamaños, y los puede haber más grandes o más pequeños, pero deben cumplir la normativa que garantiza que son seguros y aptos para un buen uso.

Las dimensiones de un ascensor de vivienda unifamiliar, salvando las regulaciones pertinentes, serán las que mejor se adapten al espacio designado para su instalación, algo que se podrá determinar en el momento de la misma.

Últimos artículos

Ascensor eléctrico Teià

En la búsqueda constante de comodidad y modernidad en nuestros hogares, la instalación de elevadores eléctricos en Teià se ha convertido en una tendencia al

Silla Salvaescaleras Teià

En Teià, la calidad de vida puede mejorar significativamente con una simple mejora en tu hogar. Si las escaleras se han convertido en un obstáculo

Empresa Ascensores Teià

El crecimiento urbano y la modernización de infraestructuras han hecho que la demanda de soluciones de movilidad vertical sea más importante que nunca. Las empresas

Instalación Ascensores Teià

Si resides en Teià y estás considerando mejorar la accesibilidad y el valor de tu propiedad, la instalación de un ascensor podría ser una excelente

Llamar Contactar