Llámanos al 937 060 007

diferencia elevador y ascensor

Te explicamos la diferencia entre elevador, ascensor y montacargas

Mucha gente tiene la percepción de que elevador, ascensor y montacargas son lo mismo. Y bueno, visto desde fuera, todos sirven para lo mismo, en cierto modo, llevar algo o a alguien de un punto a otro de una planta a otra.

La intención de esta publicación es la de explicar la diferencia entre elevador y ascensor y también la diferencia que existe entre un ascensor y un montacargas.

Diferencia entre elevador y ascensor

Como venimos diciendo, es muy común utilizar de manera indistinta estos dos términos, pero, más allá del nombre la diferencia entre un elevador y un ascensor radica en su función.

Vamos a ver qué puntos se deben tener en cuenta para poder entender sus diferencias, referirnos a cada uno con propiedad, y, en caso de ser necesario, saber qué ascensor instalar.

Desplazamiento

Por norma general, la distancia por la que tiene que desplazarse un ascensor es superior a un elevador. Esto se debe a que los ascensores son el principal método de transporte que hay en los edificios y rascacielos para ir de una planta a otra.

Y, como es tendencia, cada vez los edificios son más altos o cuentan con mayor volumen de personas a las que transportar.

Velocidad o tiempo de recorrido

En cuanto a su velocidad, los ascensores son más rápidos o están destinados a hacerlo en menos tiempo.. Esto es gracias a que deben atender las necesidades de llegar de un lugar a otro en el menor tiempo posible.

Además, un elevador no está pensado para recorrer grandes distancias.

Capacidad de carga máxima

La capacidad de carga de de un ascensor está por encima que el elevador, ya que en cuanto a sus funciones principales destaca la de transporte del máximo número de usuarios posible.

Control

Siguiendo uno de los anteriores puntos, el control o “cuadro de mandos” que ofrecen los ascensores es bastante superior al de los elevadores. Debido a que dependiendo del volumen de plantas de los edificios necesitará atender a muchos más destinos.

Además muchos ascensores cuentan con sistemas de voz que indican la apertura y cierre de puertas, la planta en la que se encuentran e incluso, en caso de emergencia, una vía directa de comunicación con el servicio de asistencia.

Diseño

Otra de las diferencias fundamentales es el diseño de estos dos elementos. El ascensor está pensado para poder trabajar en lugares más estrechos, mientras que un elevador es algo más pesado, tosco y robusto que no tiene cabida en cualquier tipo de escenario.

Diferencias entre ascensor y montacargas

Para detectar las diferencias entre ascensor y montacargas, partimos con la ventaja de que este segundo término ya nos da un leve indicativo de su función principal.

Funcionalidad

La principal funcionalidad del montacargas, a diferencia del ascensor, es la de desplazar elementos pesados, materiales o cualquier tipo de carga de una planta a otra.

Capacidad de carga máxima

Sin duda alguna el montacargas es especialista en transportar cargas muy pesadas. De hecho, esa es su función.

Velocidad

La velocidad en la que se desplaza un montacargas es relativamente más lenta que la del ascensor. Esto es debido a que al transportar cargas pesadas se debe asegurar el desplazamiento y es más importante que llegue a que lo haga rápido.

Diseño

Otro punto importante es la diferencia en el diseño. Mientras que un ascensor, comparado también con un elevador, suele contar con aspectos más estéticos, con espejos e incluso con hilo musical, el montacargas se limita a cumplir las necesidades de ser 4 paredes en las que poder emplazar la carga.

En este sentido, también suelen ser más grandes.

Cómo elegir entre ascensor, elevador y montacargas

Ahora que ya conoces estos tres elementos un poco más, ya puedes elegir entre ascensor, elevador y montacargas. Sin embargo, si necesitas soporte para llevar a cabo tu elección, en Artic Ascensores te ofrecemos todo el soporte que necesites, desde el estudio de tu proyecto hasta la instalación del ascensor.

Últimos artículos

Ascensor eléctrico Teià

En la búsqueda constante de comodidad y modernidad en nuestros hogares, la instalación de elevadores eléctricos en Teià se ha convertido en una tendencia al

Silla Salvaescaleras Teià

En Teià, la calidad de vida puede mejorar significativamente con una simple mejora en tu hogar. Si las escaleras se han convertido en un obstáculo

Empresa Ascensores Teià

El crecimiento urbano y la modernización de infraestructuras han hecho que la demanda de soluciones de movilidad vertical sea más importante que nunca. Las empresas

Llamar Contactar