Llámanos al 937 060 007

ascensor

Consejos para darle buen uso a tu ascensor

Un ascensor no es un juguete, eso está más que claro, y pese a que todo el mundo, en mayor o menor medida, sabemos cuál es la función de un ascensor y como utilizarlo es importante saber tener un buen uso del ascensor.

En esta publicación te daremos algunos consejos para que tanto tú como quienes compartís el uso del ascensor, o si tienes en mente instalar un ascensor y quieres conocer un poco más sobre su uso, sepáis desenvolvernos en ciertas situaciones.

Consejos de seguridad

La seguridad es un factor altamente importante sobre el que tener consciencia. Si bien es cierto que algunos de estos puntos se sobreentienden, es importante tenerlos en cuenta.

Límite de capacidad

Todos los ascensores tienen un límite de capacidad. Este límite de capacidad permite asegurar un correcto funcionamiento y evitar accidentes. Algo tan simple como exceder el peso recomendado puede provocar una rotura del cableado que sostiene la cabina.

Afortunadamente los ascensores cuentan con sistemas de seguridad, no obstante es una situación en la que nadie se quiere ver involucrado.

Entrada y salida del ascensor

Entrar y salir del ascensor de manera correcta puede parecer un baladí, pero también es algo que conlleva cierto grado de educación. Más allá de prestar atención a la distancia que puede determinar nuestra zancada al entrar y salir también se debe dejar salir antes de entrar,

Comportamiento

Saber lo que se puede y no se puede hacer es muy importante. Acciones como saltar, moverse bruscamente e incluso vigilar los líquidos con los que se entra son muy importantes.

En esta situación es importante mantener la calma y no intentar salir por la fuerza.

En caso de emergencia

Todos los ascensores disponen de sistemas de seguridad en caso de emergencia. Si existe la posibilidad puedes intentar que te abran desde fuera, en caso de quedarte encerrado, pero también disponen o de un teléfono o botón de emergencia para solicitar asistencia.

Presta atención a las puertas

Cuando entras a un ascensor debes ser consciente del cierre de puertas. La mayoría de ascensores funcionan con sensor que impide que el ascensor cierre las puertas si hay algún elemento entre medias en el momento de cerrarlas.

Sin embargo no son máquinas perfectas, por lo que asegúrate de que tanto tú como tus acompañantes estáis dentro del ascensor antes de que este se ponga en marcha.

Consejos energéticos

Asegurar un uso eficiente en temas energéticos por todos los usuarios del ascensor es muy importante, ya que puede repercutir en las demás personas. Te contamos algunos de los consejos que puedes seguir para ayudar en este aspecto.

Desplazamientos necesarios

La energía es un buen necesario pero que tiene un efecto económico. Además de que nos afecta al bolsillo, es importante realizar trayectos en ascensor en aquellas situaciones en que verdaderamente sea necesario.

Por lo tanto, si tienes la posibilidad de realizar el trayecto a pie, por ejemplo para bajar una sola planta, es recomendable que no hagas uso del ascensor. Tardarás más y el consumo de energía será mayor.

No excedas la carga recomendada

Al igual que es importante asegurar el límite de capacidad por motivos de seguridad, puede ser que excedamos el peso de la carga, eso no significa que el ascensor se vaya a romper, puesto que la recomendación es un motivo de seguridad.

Sin embargo, si cargamos mucho el ascensor el motor de la máquina deberá hacer un mayor uso de consumo energético para desplazarla.

Respeta los procesos automáticos

Un ascensor tiene un sistema automático para el manejo de las puertas. Está bien en ocasiones sostener la puerta para algo puntual, pero no es bueno manipular este sistema, puesto que va en contra del propio correcto funcionamiento del ascensor, además de consumir mayor carga energética.

Consejos para un correcto mantenimiento

Mantener el ascensor a la orden del día en cuanto a mantenimiento es fundamental, ya que de ese modo se pueden evitar averías y costes innecesarios.

Inspecciones periódicas

Realizar inspecciones periódicas en un ascensor es muy importante, puesto que ayudará a estar prevenido en caso de posibles problemas. Una reparación o revisión programada puede evitar futuros sustos innecesarios.

Higiene del aparato

Que todas las personas que utilicen el ascensor cumplan con mantenerlo limpio es fundamental. Ya que de ese modo se evitan posibles problemas en el futuro, y también se asegura un uso agradable para todos.

Servicio de asistencia

Contar con un servicio de asistencia dedicado al mantenimiento del ascensor es algo altamente recomendable, ya que de ese modo se lograrán revisiones periódicas y se asegurará que siempre funcione de manera correcta.

Además, en caso de avería, se tiene una referencia a la que llamar. Muchas empresas de instalación de ascensores ofrecen su servicio de asistencia y mantenimiento.
Normas básicas de uso

Es importante que todas las personas que suban al aparato sepan darle buen uso al ascensor. Así que no está de más adjuntar un pequeño decálogo de normas básicas de convivencia para asegurar el buen funcionamiento.

Consejos de uso genérico

Además de los consejos mencionados, es importante que cuando se utiliza el ascensor se sigan una serie de normas de uso genérico:

  • Respeta el orden y salida de quienes utilizan el ascensor
  • Deja sitio a los demás usuarios
  • Es un bien comunitario y como tal debe ser respetado
  • Utiliza las instalaciones del ascensor de manera respetuosa
  • Evita llevar líquidos que se puedan derramar
  • No utilices el ascensor en caso de emergencia

Últimos artículos

Ascensor eléctrico Teià

En la búsqueda constante de comodidad y modernidad en nuestros hogares, la instalación de elevadores eléctricos en Teià se ha convertido en una tendencia al

Silla Salvaescaleras Teià

En Teià, la calidad de vida puede mejorar significativamente con una simple mejora en tu hogar. Si las escaleras se han convertido en un obstáculo

Empresa Ascensores Teià

El crecimiento urbano y la modernización de infraestructuras han hecho que la demanda de soluciones de movilidad vertical sea más importante que nunca. Las empresas

Llamar Contactar